Justicia para sobrevivientes de violación

8 de Enero de 2020


Una de cada tres mujeres y niñas en todo el mundo experimentan violencia física o sexual en su vida, usualmente por parte de una pareja íntima. Pero en Fiji, según la ONU, esa cifra aumenta a 2 de cada 3, o el 64,1%, la segunda tasa más alta del mundo. 

El PNUD trabaja con la Unión Europea para permitir que las sobrevivientes de agresión sexual busquen justicia y la clínica Medical Services Pacific (MSP) en Suva es un refugio de seguridad y protección.

"Por lo general, pacientes o sobrevivientes que vienen de la unidad de delitos sexuales de la policía", dice la Dra. Elvira Ongbit, "vienen a MSP para su examen porque les prestamos atención de forma inmediata".

Antes de someterse a un examen médico, las mujeres se reúnen primero con una orientadora en una sesión confidencial.

"A veces, cuando llegan, todavía están en un estado de trauma en el que sienten que no pueden confiar en nadie", dice Jacinta Robert. "Así que ese es mi deber como consejera para crear ese ambiente seguro y cálido".

Si bien el número de casos de agresión sexual denunciados a la policía y llevados a los tribunales está aumentando, para las sobrevivientes de violación el procedimiento legal sigue siendo un obstáculo. Los médicos en los hospitales generales a menudo no están capacitados para lidiar con violaciones o para recolectar evidencia de la manera legalmente aceptable, mantener y organizar los registros, mantener la privacidad y confidencialidad y comunicarse con las sobrevivientes de una manera que no las traumatice aún más.

Con la orientadora presente, la Dra. Ongbit realiza un examen médico forense completo y se asegura de que todos los procedimientos y la documentación cumplan con las normas legales que ayudarán a su paciente cuando lleven su caso a los tribunales.

"Siempre enfatizo que el Formulario de Examen Médico de Fiji es un documento público, por lo que es propiedad del gobierno de Fiji. Debido a esto, todo lo que se escriba aquí debe ser verdad porque esta información será necesaria más adelante en la corte", dice ella. “El resultado de los procedimientos judiciales, ya sea condenatorios o absolutorios, los hallazgos médicos tienen un gran peso. Por lo tanto, generalmente los fiscales confían más en mis hallazgos médicos".

Medical Services Pacific es socio del Proyecto de Acceso a la Justicia de Fiji, implementado por el PNUD y financiado por la Unión Europea. Proporciona subvenciones a las organizaciones para ayudarlas a trabajar de manera más efectiva con el sistema de justicia, particularmente porque afecta a las sobrevivientes de agresión sexual y a las personas con discapacidades. El proyecto apoya la justicia para los grupos pobres y vulnerables al empoderar a las personas para que ejerzan sus derechos legales, así como al fortalecer las instituciones de justicia clave y la sociedad civil.

Ha marcado una verdadera diferencia en cientos de vidas y la Dra. Ongbit se enorgullece de su trabajo y su éxito. Ella dice que desde 2012 ha tratado y apoyado a casi 900 sobrevivientes de agresión sexual.

"Estoy feliz de que haya muchas condenas cada vez que asisto a la corte", dice ella.